domingo, 30 de septiembre de 2012

Historias de vida: Xesús do Breogán

Del post 29/09/12

Xesús do Breogán nace en Foz (Lugo) el día 11 de Diciembre de 1950. Es bautizado con el nombre de Jesús Basanta Martínez, hijo de Jesús, de profesión fogonero de barcos de cabotaje y de Cándida, modista de profesión y gran maestra en los fogones de la cocina tradicional gallega y repostería.

Jesús estudia la entonces llamada enseñanza primaria en un colegio de religiosos en el mismo Foz (colegio gratuito donado por la fundación Martínez Otero), pero las profesiones de sus padres son un gran impedimento para sus estudios, pues su padre navegando y su madre cosiendo de casa en casa, hace que Jesús no pueda asistir en muchas ocasiones al colegio, e incluso padeció de sordera hasta los quince años, lo que le impedía seguir las clases al cien por cien.

A los 14 años aprende a tocar el laúd bajo la dirección de Jesús Gil Nécega (Yusi), un profesor de ese mismo centro, donde Jesús estudiaba, y con 16 años aprende en solitario a tocar la guitarra.

Con quince años entra a trabajar en la imprenta local y después de un tiempo, abandona dicho trabajo y se dedica al pintado de viviendas, pero a los veinte años vuelve definitivamente a trabajar en la misma imprenta, con otro propietario.

Su acentuado galleguismo lo lleva a que sus amigos lo apoden Xesús do Breogán, frase extraída de uno de los versos del himno gallego, que donde se canta “fogar de Breogán”, ellos le coreaban Xesús do Breogán.

A finales de 1972 es llamado a filas y después de hacer el campamento militar en Parga (Lugo), lo destinan a A Coruña ocupando un puesto como tipógrafo y maquinista en la imprenta del cuartel de Capitanía General.

A pesar de no ocultar su acentuado galleguismo, no ve inconveniente ninguno en el cuartel militar, aunque estaban prohibidos los idiomas regionales, hasta el punto que siendo cogido infraganti por un sargento en la propia imprenta, e imprimiendo unas tarjetas de Navidad en idioma gallego, en vez de ser castigado, le fue ordenado hacer esa misma tarjeta y con el mismo texto en gallego, para varios altos mandos militares.

A lo largo de su vida colabora en varios festivales benéficos para el Asilo de Foz tocando la guitarra como cantautor y en 1974 pasa a colaborar en la creación de la rondalla local Latexos que duraría siete años y por la que pasaron casi todos los niños y niñas de Foz y de otros pueblos próximos, siendo para Foz el segundo referente musical de la historia de la villa.

En 1974 contrae matrimonio del que tiene una hija, pero su falta de entendimiento con su pareja, le lleva a divorciarse a los siete años de su boda, siendo uno de los primeros de A Mariña en divorciarse. Hasta la actualidad no volvió a vivir con ninguna mujer, aunque sí tiene pareja a la que trata como esposa.

A lo largo de su vida colabora desinteresadamente en distintos festivales y él mismo se hace fundador de eventos musicales y otros actos de tipo cultural llegando incluso a organizar dos misas de Navidad escenografiadas, cantadas y coreografiadas.

Con la llegada de la democracia, legalizados los idiomas autonómicos y autorizando la traducción de los nombres al idioma autóctono, Jesús cambia su nombre legalmente al idioma gallego en 1986, siendo el primero en toda la Mariña de Lugo, y de Jesús pasa a ser Xesús, ya que en idioma gallego no existe la letra jota, y ésta es sustituída en algunos casos por la letra equis.

En el año 2003 saca a la calle su primer libro titulado Foz: Historias, contos e lendas (Foz: Historias, cuentos y leyendas), pero un año más tarde, la imprenta en la que trabaja se ve obligada a cerrar por falta de trabajo.

A los trece meses de estar en el paro, lo contratan para el ayuntamiento donde hace varios trabajos a la vez: Recuperación hidronímica de la Costa de Foz, Monolitos informativos de turismo, diseña varios folletos turísticos, lleva a cabo toda la señalización de información de tráfico de Foz, varios murales de fotos antiguas de Foz, tres libros más, (dos de fotos antiguas y uno de hidronimia de la costa), realiza diversas charlas en los colegios sobre historia de Foz en fotos, Foz ayer y hoy, también por fotos, narración de leyendas de Foz a las niñas y niños y construcciones singulares, así como otras charlas sobre la elaboración del lino y los distintos tipos de vestidos de épocas en un siglo de diferencia y consigue a la vez hacer una colección de fotos antiguas todas del pueblo. Dicha colección ronda las quince mil, así como también varios miles de fotos actuales hechas por él mismo.

Actualmente está preparando otro libro que llevará por título “Foz ayer y hoy” con fotos antiguas y actuales, mostrando la diferencia de Foz en más de un siglo, y otro libro-concierto sobre varias composiciones musicales de su creación, con letras de poemas de niñas del Colegio Público N.º 1 de Foz. Estas poesías fueron ganadoras de primeros premios en 1980, y dicho libro irá acompañado de un concierto de esas composiciones que está previsto presentar en el 2014, año en que dicho colegio cumplirá las bodas de oro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario